sábado, 10 de mayo de 2014


LA ALIMENTACIÓN Y LA ESCUELA




Una alimentación saludable en el hogar debe complementarse con los alimentos que los niños consumen en la escuela. No siempre es fácil que los niños se alimenten con comidas que les resulten agradables y saludables en el ámbito escolar. Desde la escuela, es muy importante ofrecer una educación alimenticia, promover la participación y auto responsabilidad personal, familiar y de la comunidad en su propia alimentación. Fomentando aprendizajes y habilidades donde el conocimiento sobre hábitos alimenticios saludables y nutrición, la prevención de enfermedades, la higiene, entre otros puntos necesarios de conocer.



La propuesta del KIOSCO SALUDABLE en la escuela, sólo constituye una opción más dentro de una propuesta integral de promoción de hábitos saludables que debería implementar la escuela con toda la comunidad educativa.

  • Los niños en edad escolar y los adolescentes necesitan alimentarse en forma sana y equilibrada.
  • Existen desde hace tiempo una preocupación por la calidad, cantidad y frecuencia de los alimentos que los niños y jóvenes consumen en la escuela.
  • La industria, los medios de comunicación y la sociedad han llevado hacia una elección donde se privilegia el consumo y el placer por sobre la salud.
  • Es necesario promover desde la escuela un menor consumo de golosinas, snacks y gaseosas.
  • El excesivo consumo de alimentos con alta densidad de azúcares, grasas y bajos en nutrientes esenciales, contribuye entre otros factores a aumentar el riesgo de sobrepeso, obesidad, caries y otras enfermedades en niños y adolescentes.
  • Es importante la Educación Alimentaria Nutricional para dar el impulso a acciones destinadas al apoyo de la producción, comercialización y publicidad y consumo de alimentos saludables.



Las investigaciones llevadas a cabo nos plantean que una alimentación saludable se debe fundamentar en el óvalo nutricional que vemos a continuación.





El ÓVALO NUTRICIONAL sugiere la variedad de los alimentos cotidianos y de las proporciones del consumo de alimentos necesarios para lograr una alimentación rica en nutrientes. 
En el gráfico, los alimentos se encuentran agrupados de acuerdo con las sustancias nutritivas que poseen, es decir, de acuerdo con el grupo de alimentos del que forman parte. De abajo hacia arriba, es decir, de mayor a menor se refleja la proporción de cada grupo de alimentos que es conveniente comer. Por ejemplo, a lo largo del día, conviene consumir mayor proporción de cereales que de carnes. Así se garantiza un aporte adecuado y equilibrado de la energía de los cereales y de las proteínas y del hierro de las carnes.
Del mismo modo, es necesario que las hortalizas y las frutas estén presentes en mayor cantidad que los azúcares y dulces, pues estos últimos favorecen el desarrollo de sobrepeso y caries dentales. En cambio, las frutas y hortalizas contienen fibras, vitaminas y minerales, todos indispensables para el buen funcionamiento del organismo.


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